domingo, 17 de mayo de 2009

DIDÁCTICA

LA DIDÁCTICA, UN ACERCAMIENTO A SU DEFINICIÓN...

Etimolgía, la palabra "didáctica",

deriva del griego:

didaktikos (apto para la Docencia),

deriva del latín:

docere - discere (Enseñar y Aprender).


Conceptos básicos que "debe" "incorporar" "dominar" el Docente:


- Educación
- Didáctica
- Aprendizaje
- Evaluación
- Idea de perfeccionamiento
- Hombre
- Intencionalidad
- Sistematización
- Pedagogía y Antropogénesis
- Ayuda - Mediación
- Proceso de Individualización
- Proceso de Socialización
- Inteligencias Múltiples


Durante la Edad Media estuvo relacionado con consejos morales y religiosos. Con el advenimiento de la modernidad se relacionó con un modelo para la vida. Por su parte, Comenio, en el siglo XVII la definió como el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia. Ya en el siglo XIX es entendida como un conjunto de medios educativos e instructivos (Teoría de la Formación Humana).

La Didáctica Hoy:
* Es una ciencia, un arte, una técnica.
Su objetivo es dirigir, orientar a los alumnos (as) a su Aprendizaje


"La didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos"


¿Cómo?

Metodología Activa y Metodología expositiva:

Son facilitadoras del aprendizaje

(Receptivo o por Descubrimiento).

*Metodología Activa:

de los hechos a los conceptos (descubrimiento).

Metodología Expositiva:
de los conceptos a los hechos (receptivo).

*Técnicas de trabajo :

Observación directa:

salidas culturales, trabajos de campo,observación,experimentación, investigación, seminarios.

Observación indirecta:

fotografías, películas (CD), diapositivas, Power Point, textos, documentos, diarios, mapas, gráficos, figuras geométricas, estadística, maquetas.

Otros:

juegos de simulación, dramatización, encuestas, entrevistas, cuestionarios, resolución de problemas, debates, mesas redondas, rompecabezas, puzzle, informática, mapas conceptuales, síntesis, análisis de texto, informes, trabajos investigación, ensayos, construcción mapas, comparación, cálculos matemáticos, dilemas morales, proyectos sociales.


(Fuente: Universidad Arturo Prat).

Sugerencia, Profundizar: ¿Qué se entiende hoy por Didáctica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario