lunes, 14 de junio de 2010

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN: DEL ENTRETENIMIENTO AL APRENDIZAJE


Para Concepción Medrano, la televisión tiene una capacidad formativa. Hoy en día, los profesionales de la educación debemos preguntarnos ¿por qué la televisión tiene tanto éxito?. Si hacemos un recorrido sintético en la historia reciente, los medios siempre han potenciado las competencias cognitivas y perceptivas...hay que considerar que el medio televisivo favorece, sobre todo, el aprendizaje observacional, mediante la cual el telespectador, al observar el modelo, puede repetir complejos patrones de conducta de acuerdo a ellos..parece claro que la televisión genera unos contextos donde se negocian determinados valores en sustitución a otros, y se consumen no ya imágenes sino creencias que propician un cambio cualitativo en el aprendizaje de las generaciones más jóvenes. Es decir, el medio televisivo favorece un tipo de comprensión que se apoya en las imágenes - visual - y desarrolla un tipo de actitudes y capacidades muy diferentes a la comunicación verbal, que no hay que despreciar. Dentro de ellas se pueden señalar su poder motivacional, la estimulación de la imaginación, experiencias de aprendizaje...aunque su mayor inconveniente está en la fugacidad de los mensajes, la falta de retroalimentación inmediata, la incapacidad de explorar escenas complejas, la interpretación de significados y una cierta pasividad en los sujetos receptores que puede ser contrarrestada por una intervención educativa o un covisionado en familia...

(Fuente: Medrano, C.)

Reflexione:
¿Qué actividades de aprendizaje visualiza?
A partir de la programación ¿De qué manera se puede utilizar el covisionado de la televisión en el desarrollo de valores en nuestros alumnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario