sábado, 21 de mayo de 2011

TESIS...


TESIS...

"Investigar significa pagar la entrada por adelantado
y entrar sin saber lo que se va a ver"
(J. Robert Openheimer).

Hacer una Tesis, escribía el semiólogo italiano Umberto Eco, es como divertirse, porque la Tesis es como el cerdo: en ella todo se aprovecha. Con esta audaz formulación, el célebre autor de El nombre de la rosa se refiere al enorme placer que puede acompañar al estudio y aprendizaje, y a la gran satisfacción que siente el ser humano cuando su impulso exploratorio lo lleva hacia nuevas fronteras del conocimiento.
Escribir su propia tesis le ayudará a comprender el tipo de tarea que subyace en lo que los expertos dicen y en lo que se encuentra en sus textos. Permite experimentar de primera mano cómo se desarrolla el conocimiento a partir de respuestas a preguntas de investigación: de qué manera el nuevo conocimiento depende de qué preguntas formula y de cuáles no; cómo esas preguntas dependen no sólo de sus intereses y metas, sino también de las de sus lectores; cómo las maneras estándar de presentar una investigación dan forma a los tipos de preguntas que se hacen, incluso determinan aquellas que se pueden hacer.
Pero debemos ser francos, escribir una tesis es un quehacer exigente. Abarca muchas tareas, todas las cuales compiten por su atención, con frecuencia, al mismo tiempo. Aunque planifique su tesis muy cuidadosamente,ésta seguirá un camino retorcido, dará giros inesperados e incluso podría retroceder.
(FUENTE: ARCIS - Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario